Depresión

…¿De qué hablamos cuando decimos estoy deprimido?

Growing  yellow flower sprout¿Has usado la expresión “estoy deprimido” o “tengo la depre”?  Este tipo de expresiones son muy utilizadas y se hace difícil saber cuándo es una mala racha o cuando es algo más.

La depresión en sus múltiples manifestaciones clínicas es un trastorno afectivo emocional. Que se caracteriza, por lo general, por un conjunto de síntomas como son la tristeza, poca energía y ganas de hacer cosas, desinterés, no sentir placer por nada, puede también haber ganas de llorar predominantes o incluso insomnio, falta de apetito y dificultades para concentrarse en una tarea. Si es éste tu caso, en CEINTER podemos ayudarte.

 La depresión como trastorno no es ninguna rareza. La Organización Mundial de la Salud calcula que es, con mucha diferencia, la primera causa de discapacidad en el mundo. Y en España se estima entre un 5-10% de la población (según estudios) que padece depresión. Eso significa que aproximadamente unos 4 millones de personas en España la padecen. Aunque posiblemente este dato sea inferior al real.

… pero entonces ¿estás deprimido o no?

Varias ideas pueden guiarte para saberlo, una es el criterio temporal. Sentir tristeza y desesperanza durante unos días o alguna semana es una experiencia normal. Sentir dolor por una pérdida es algo inherente a estar vivo y a relacionarse. Pero si es algo que perdura durante más de un mes es indicativo de que algo no funciona bien.  Sumado al criterio temporal, piensa en la intensidad de lo que te pasa. Si la intensidad es grande y te condiciona, es motivo suficiente para pedir ayuda.

¿y esto por qué te ocurre?

 Las causas de la depresión son múltiples, ése es parte del tratamiento poder detectarlas y ver qué está condicionando tu manera de estar en el mundo. Los nudos que nos atan pueden ser muchos. Desde relaciones pasadas que han sido dolorosas y que todavía te condicionan, pérdidas (no siempre de personas; un trabajo, una ilusión), estar preso/a de expectativas muy elevadas a las que nunca se llega, dificultades de autoestima, pensamientos erróneos o un largo etcétera.

 ¿Y esto tiene arreglo?

Claro que lo tiene. Los problemas de depresión junto con los de ansiedad son los trastornos con mayor eficacia terapéutica. Para ello, en CEINTER te ofrecemos la posibilidad de cuidarte y sentirte mejor. Te ofrecemos un equipo con experiencia en este tipo de trastornos y en el uso de diferentes enfoques terapéuticos (E.M.D.R, cognitivo conductual, psicodinámico, psicodramático, etc.)

STOP A LA DEPRESIÓN

No te resignes a vivir una vida en blanco y negro. Llámanos y consúltanos tu caso o ponte en contacto por mail y nosotros te llamamos.

 Te ofrecemos la primera cita gratuita porque es importante que conozcas al profesional antes, y veas si puedes estar a gusto y tener un clima de confianza con él/ella antes de iniciar un proceso de terapia.